domingo, 30 de noviembre de 2014

El monstruo de Frankenstein

Hace como mil años (no tantos) que leí la novela de Frankenstein. Acostumbrada a las versiones cinematográficas de la Universal, la novela me gustó muchísimo más. Sí ya en las películas sentía cariño hacia la criatura, en la novela empaticé mucho más con ella.

Reseña de mi novela de la editorial Bruguera.
Traducción de Manuel Serrat Crespo e ilustrada por Fernando Aznar y Natalia Senmartí.
Frankenstein, la trágica historia de la creación de un hombre artifícial a partir de trozos de cadáveres, es sin duda la novela de terror más famosa de todos los tiempos. Pero, del mismo modo que pocas obras han alcanzado tanta celebridad, pocas han sido tan tergiversadas. Pues la fama de Frankenstein se debe más a sus numerosas versiones cinematográficas y a su frecuente utilización en la cultura de masas en general (cómic, televisión), que a la novela de Mary W. Shelley propiamente dicha, que pocos han leído en su versión original y que ofrece una vision muy distinta y aún más impresionante, si cabe, del famosísimo "monstruo".


My Frankenstein Collection
Frankenstein de Mary W. Shelley


Mary W. Shelley nació en Londres, en 1797. Se casó a los diecinueve años con el poeta Percy B. Shelley, del que tomó su apellido.

En 1816 en la Villa Diodati, ubicada en Cologny, Suiza, cerca del Lago de Ginebra, y durante el llamado año sin verano. Polidori, Lord Byron, Percey Shelley, Mary Shelley y Matthew Lewiss entre otros, se hallaban disfrutando de las vacaciones de verano en dicha villa. Al no poder salir, por culpa del mal tiempo, y a sugerencia de Byron, se entretuvieron creando historias de fantasmas. De esta reunión de amigos saldrían dos grandes mitos del terror, Frankenstein y el Vampiro, que posteriormente serviría de inspiración a Bram Stocker.

El último hombre fue otra de las obras escritas por Mary Shelley, tanto esta como Frankenstein, son precursoras de la moderna ciencia ficción, por lo que puede considerarse con todo derecho a su autora como la "madre" de dicho género.



Mary Shelley imagen de Wikipedia



Versiones cinematográficas

Sin duda la más conocida es la de El Monstruo de Frankenstein (1931) dirigida por James Whale e interpretada por Colin Clive como el Dr Frankenstein y el maravilloso Boris Karloff, que daría vida a la criatura. En 1935 se haría una secuela titulada La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein) interpretada por los mismos autores y Elsa Lanchester, como la novia del monstruo. Ambas películas fueron filmadas por la Universal Pictures.



Boris Karloff dando vida al monstruo de Frankenstein




Escena de "La novia de Frankensein, 1935"


En 1994 Kenneth Branagh dirigió la película Frankenstein de Mary Shelley, una obra mucho más fiel a la novela y que fue interpretada por el propio Branagh, haciendo del Doctor, y Robert de Niro, en el papel del monstruo.



Adaptación de Kenneth Branagh


El jovencito Frankenstein (Young Frakenstein, 1974) es una parodia del director Mel Brooks. Gene Wilder (como El Doctor), Peter Boyle (como el Monstruo) y Marty Feldaman (como Igor) son algunos de los protagonistas de esta hilarante y divertida comedia, que aparece en el puesto 28 de la lista de las 50 películas de todos los tiempos de la revista Total Magazine.


El jovencito Frankenstein


La televisión también aportó su propia versión del mítico monstruo. Herman Monster (Fred Gwyne) de la serie La Familia Monsters (The Munsters, 1964-1966), era un simpático y entrañable monstruo de Frankenstein, casado con una vampira, Lili Monster, y con un hijo hombre lobo, Eddie.


La familia Munster, con Herman al fondo.


Lurch (Tedd Cassidy) era el mayordomo de la Familia Adams (1964). ¿No os tiene cierto parecido con nuestro querido Slo Man?


¿Slo Man? No, el mayordomo de la famila Adams



Lurch


Personajes animados basados en el monstruo de Frankenstein


Esla Frankenteen en Scooby-Doo y la Escuela de fantasmas, 1988





El monstruo de Frankenstein invitado  habitual en la serie de Scooby-Doo


Frankentyke de la serie Gravedale High (Hanna Barbera, 1990)






Sally de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas), 1993. Sally es una muñeca de tela hecha de retales.


Sally en Pesadilla Antes de Navidad


El perro Sparky (Frankenweenie) 1984 & 2012



Sparky en versión de pelucje ¡Adoro este perrito!


Frank del Hotel Transilvania (2012)


Frank en su versión del Hotel Transilvania



Algunos juguetes de Frankenstein que me han gustado mucho.



La versión Lego de Frankie ¡me encanta!.


Los Uglydoll también tienen su versión



Versión de Funko Pop en vinilo



Versión de Funko Pop en peluche



Y la versión de Kitty, es super graciosa



Figura de acción ReAction de la novia de Frankenstein



Escena homenaje a la película por Moebius



Versión de Frankie y su novia por Living Dead Dolls



Y que os parece Bob Esponja emulando a Frankie. ¡Yo quiero uno! Peluche de Ty



Y por último mi colección de monstruos de Frankenstein acompañados por mi Frankie Dead Tired.

- ¡Papi! Cuéntame otra vez la historia de como te hizo el abuelo.
- Ainsss! ¡Hijos! (Me está entrando dolor de cabeza)


My Frankenstein Collection
La novela. Pin y Pon Monster. Monstruo de Frankie Scooby Doo. Frankie de peluche.