jueves, 9 de enero de 2014

Scooby Doo

Sí hay una serie que combina a la perfección aventuras, miedo y humor esa es sin duda Scooby-Doo. La serie original, Scooby-Doo, Where Are You! (Scooby-Doo ¿Dónde estás?), fue creado para Hanna-Barbera por los escritores Joe Ruby y Ken Spears y el diseñador, Iwao Takamoto en 1969 y continúa emitiéndose en la actualidad (hoy en día pertenece a la Warner Bros). La serie fue trasmitida por la CBS entre 1969 y 1976. Posteriormente se trasladó a la ABC hasta 1986 en la que dejó de emitirse y sustituida en 1988 por un una secuela (spin off) en que los personajes eran niños Un cachorro llamado Scooby-Doo (A Pup Named Scooby-Doo) hasta 1991.


Un cachorro llamado Scooby Doo



Desde el 2002 hasta el 2008 se emitieron dos nuevas series, esta vez con los personajes originales (no niños) tituladas ¿Qué hay de nuevo, Scooby Doo? y Shaggy & Scooby-Doo Get a Clue! para la Kids WB. La serie más reciente Scooby-Doo! Mystery Incorporated, salió al aire en Cartoon Network desde 2010 hasta el 2013. Scooby-Doo cuenta también con dos películas realizadas con personas reales, de las que prefiero correr un tupido (muy tupido) velo.


Origen de la serie:


En 1968 las asociaciones de padres estaban cansados de las series animadas que se emitían los sábados por las mañanas, ya que consideraban que eran demasiado violentas. Fred Silverman, ejecutivo a cargo de la programación matinal de la CBS, estaba buscando un espacio que revitalizara las mañanas y al mismo tiempo contentar a tales asociaciones, el resultado fue el Show de Archie, basado en una historieta de humor adolescente llamada Archie escrita por Bob Montana. También tuvieron éxito los números musicales interpretados por Los Archies. Silverman estaba tan contento con el éxito de la serie, que enseguida pensó en otro programa formado por una banda de rock adolescente, que resolviera misterios entre conciertos. Tenía en mente un cruce entre I Love a Mystery (radionovela sobre tres amigos que dirigían una agencia de detectives) y Los muchos amores de Dobie Gillis (la serie giraba entorno a la vida de un adolescente y sus diferentes problemas con sus padres, los estudios, etc.).

En un principio los personajes iban a ser cinco y llamarse Geoff, Mike, Kelly, Linda, el hermano de Linda WW y su perro Too Much, que tocaba el bongo, inspirándolos en los protagonistas de los Archies. La serie tenía el nombre de Mysteries Five, cuando "los Cinco Misterios" no estaban realizando conciertos, estarían resolviendo espeluznantes misterios relacionados con fantasmas, zombies y otras criaturas sobrenaturales.  Para la elección de la raza del perro no tenían claro si sería un pequeño perro valiente o un gran perro cobarde (al estilo del león cobarde del Mago de Oz), se barajó la idea de un pastor alemán y un gran danés, finalmente eligieron un gran danés. Takamoto se entrevistó con un miembro del equipo que tenía un perro de la misma raza, pero creó a Scooby con las piernas curvas, espalda con chepa y doble mentón, todo lo contrario a lo que un gran danés tenía que ser.

Tras varios reajustes el grupo de adolescentes se quedó en cuatro, Geoff se convirtió en Fred, Kelly en Daphne, Linda en Velma y WW en Shaggy. Inspirados en los adolescentes de la serie Dobie Gillis (1959). También se cambió el título Myteries Five, ya que a Silverman no acababa de gustarle, por el de Who's SS-Scared? (¿Quién tiene miedo?). Pero a Frank Staton, presidente de la CBS, le pareció que la serie era demasiado aterradora para los jóvenes espectadores y la pasó por alto como pieza central de la programación matinal.


Scooby grupo


Silverman, junto a los demás creadores, siguieron trabajando en ella. Le rebajaron el tono, haciéndola más cómica, se abandonó el argumento de la banda de rock y la historia se centró más en Shaggy y su perro. Silverman se inspiró en el "scat" (improvisación vocal en la música de Jazz) de Frank Sinatra "doo-be-doo-be-doo" al final de su grabación de "Strangers in the Night" en un vuelo cuando se dirigía a una de las reuniones de desarrollo, y decidió cambiar el nombre del perro Scooby-Doo y volver a rebautizar El show de Scooby-Doo, Where Are You! El programa revisado se re-presentó a los ejecutivos de CBS, quienes ¡por fin!, aprobaron la producción.


Los protagonistas


El equipo de Scooby Doo lo forman cuatro adolescentes y un perro parlante adicto a la comida (especialmente sandwiches kilométricos y super hamburguesas).

Fred Jones. Es el líder oficial de la Máquina del Misterio y su conductor. Fred estaba inspirado en el personaje principal que interpretaba Dwayne Hickman, en la serie Dobbie Gillis.





Daphne Blake. Es una chica pelirroja de familia acomodada, amante de la moda y con habilidad para ponerse en peligro. Inspirada en la adolescente Thalia Menninger (Tuesday Weld) de la serie Dobbie Gillis.





Velma Dinkley. Es una chica inteligente, el cerebro del grupo, amante de las ciencias y con tendencia a perder sus gafas. Inspirada en el personaje Zelda Gilroy (Sheila James) de la serie Dobbie Gillis.





Shaggy Rogers. Es un holgazán cobarde, más interesado en comer que en resolver misterios. Su mascota es un gran danés, juntos y sin quererlo acaban por resolver la mayoría de los misterios. El personaje de Shaggy está inspirado en Maynard G. Krebs de la serie Dobbie Gillis, e interpretado por Bob Denver.





Scooby Doo. Es un gran danés siempre hambriento, al igual que su amigo Shaggy. Los otros miembros del equipo suelen sobornarlos con aperitivos para que los ayuden a resolver los misterios. La voz de Scooby era la de Don Messick hasta 1997 (fecha de fallecimiento del actor). Scooby tiene un primo un poco torpe Scooby Dum, un hermano Yabba-Doo, más valiente que él. Y un sobrino Scrappy-Doo creado en 1979. Iwao Takamoto su creador, falleció en 2007 a los 81 años.





La máquina del misterio. Es la furgoneta que conduce Fred, junto con sus amigos, y que les permite resolver misterios o salir huyendo si así lo precisan. Posiblemente la furgoneta sea una Wolkswagen Kombi, decorada al estilo flower power.







Y a qué se debe esta entrada sobre Scooby Doo ¿os preguntaréis? Pues bien, primero porque Scooby-Doo es una de mis series favoritas de todos los tiempos y segundo porque la serie está plagada de todo tipo de monstruos; vampiros, hombres lobos, monstruos marinos, yetis, zombies, momias y fantasmas. Y que mejor sitio para hablar de ella que este blog sobre monstruitos ;)





Os dejo con el tema original de 1969


 



Y con el tema actual, como veis mucho más cañero ;)


2 comentarios:

  1. Me encanta la serie Scooby Doo, mi personaje preferido es Shaggy. El post genial, como siempre. Gracias por escribir buenos artículos para nosotros. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helenitaz! Muchas gracias. Me alegra que te guste Scooby Doo, creí que era la única fan de la serie :)

      A mi también me gusta Shaggy, sobre todo cuando escapan de los villanos y acaban haciendo mil y un desastre, son muy divertidos.

      Un beso!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.