miércoles, 25 de diciembre de 2013

Bonny Wolf

Bonny Wolf (Sea Dog)
Bonnie Wolf (Una loba de mar)


Padre: El pirata John Silver "El Largo" (La Isla del Tesoro)
Edad: 17
Estilo: Pantalones ajustados pero cómodos, que me permitan libertad de movimientos. Casacas largas y blusas femeninas.
Mi defecto más rarito: Aunque soy una pirata, no me gusta el ron, prefiero el zumo de naranja.
Mi mascota: Un loro zombie llamado Blueblue (leer blublú)
Mi actividad favorita: La esgrima. Puedo pasarme horas y horas practicando.
No soporto: Los espacios cerrados y las jaulas. Amo la libertad por encima de todo.
Mi asignatura preferida: Oceanografía, me gusta saberlo todo sobre el mar.
Mi color favorito: El color del océano, en todas sus variedades.
Mi comida favorita: Gambas a la plancha con zumo de limón. ¡Que rico!
Mejores amigos: Lagoona Blue, las sirenas y todas las criaturas marinas.



Bonny Wolf (Sea Dog)
Blueblue es un poco pesado cuando tiene hambre,
pero es muy divertido y siempre está conmigo.



Bonny Wolf (Sea Dog)
Me encanta encontrar tesoros perdidos.



Bonny Wolf (Old Sea Dog)
Aunque no lo creáis soy una chica bastante pacífica,
siempre y cuando no me irriten demasiado :)



Blueblue Zombie Parrot
Blueblue (tiene cierto afán de protagonismo)



Bonny Wolf (Sea Dog)
Mi fiel compañero :)



Bonny Wolf (Sea Dog)
Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín...

¡Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

José de Espronceda, 1840




La Isla del Tesoro

John Silver "el largo" (Long John Silver) es un personaje creado por Robert Louis Stevenson (Escocia, 1850- Samoa 1894) para su novela La Isla del Tesoro, escrita en 1883 y publicada originalmente por entregas para la revista infantil Young Folks (1881-1882). El personaje de John Silver, estaba inspirado en un amigo de Stevenson, William Ernest Henley, que perdió una pierna a causa de una tuberculosis.


Bonny Wolf (Old Sea Dog)
Leyendo las aventuras de mi padre


Stevenson es también el autor de El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde (1886).

La Isla del Tesoro ha sido adaptada al cine en varias ocasiones entre ellas; la versión de Victor Fleming (1934) protagonizada por Wallace Beery en el papel de John Silver. La de John Hough (1972) con Orson Wells como John Silver. La versión de Disney dirigida por Byron Haskin (1950) con Robert Newton o la dirigida por Fraser Clarke Heston (1990) interpretada por Charlton Heston entre otras.

En versión animada tenemos la adaptación de Los Muppets Muppet Treasure Island (1996) y El Planeta del Tesoro (2002) versión de ciencia ficción realizada por Disney.







Otros piratas famosos de ficción:

Capitán Flink (creado por Stevenson). Sandokán (Emilio Salgari, 1883). Capitán Hook (Peter Pan, 1904). Jack Sparrow y Capitán Barbosa (Piratas del Caribe, 2003).


Aquí una foto de mi admirado Sparrow :)



Bonny Wolf (Sea Dog)
Bonny Wolf
(es una Clawdeen de la colección Sweet 1600)


Anne Bonny también conocida por su diminutivo Boon ( County Cork, en Irlanda, entre 1695-1705 ?), fue una mujer pirata irlandesa que operó en los primeros años del siglo XVIII y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Mary Read, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Draculaura

¡El estilo y la clase son inmortales!



La hija de Dracula tiene 1600 años de edad.
Cumpleespantos: 14 de febrero. Horroróscopo: Acuario
Su mascota es un murciélago llamado Count Fabulous.
Webserie: Desde el primer capitulo.
Comida: Es vegetariana. Fruta y verdura. La sangre la marea.
No soporta: Que en la Cafeterroría, no haya variedad de menús vegetarinos.
Color favorito: Rosa
Actividad favorita: Sonreir y Animar a sus amigos.
Asignatura favorita: Escritura creativa.
Asignatura odiada: Geografía.
BFF: Clawdeen y Frankie
Chicos: Tuvo una antigua relación con Valentino, pero ahora sólo tiene ojos para Clawd.





Carácter: Es dulce, romántica y amigable, sus amigos la llaman "Lala". Es coqueta y se distrae con facilidad. No se ve en el espejo, asi que no sabe si está bien maquillada.

Características especiales de Draculaura:
Su cabello es de color negro, con mechas en rosa fucsia. Lleva dos coletas, que al dormir boja abajo, parecen las alas de un vampiro. Su piel es de color rosa claro y tiene un par de colmillos y un corazón bajo el ojo, en la mejilla izquierda. Sus ojos son violetas. Es la más bajita de sus amigos.

Colores y estilo: Rosa fucsia, salpicado de negro. Viste botas altas, medias negras,  falda y camisa blanca, con chaleco en color fucsia. Siempre lleva un paraguas, para poder pasear bajo el sol. Sus complementos llevan corazones y lazos.




Conde Fabuloso (Count Fabolous)
Es un murcíelago monísimo, ¡a Draculaura le encanta ponerle vestiditos a su medida!. Aunque creo que él, no opina lo mismo. Tiene 1006 años de edad. Le pone de mal humor las bolsas de naftalina. Su comida favorita son las polillas y mosquitos. Le gusta cazar los insectos del huerto que cultiva Draculaura. BFF: Watzit y Crescent.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Drácula y los vampiros. Tercera parte.

Edito la entrada con dos series. La Pajarería de Transilvania que con tanto vampiro en la cabeza se me olvidó añadirla. La veía de pequeña y me encantaba la canción, el perro huesudo y el conejo zombie. Y Hora de Aventura no veo la serie pero gracias a Eiko del blog El Universo del Caos he conocido a Marceline, una vampira. Por cierto, Eiko ha hecho una versión del personaje en muñeca de fieltro, muy bonita.


Los vampiros animados


Transylvania 6-5000 (1963)

Es un corto de la Merry Melodies dirigido por Chuck Jones e interpretado por Bugs Bunny. Bugs termina en  "Pittsburghe" Transylvania y necesita llamar por teléfono, ve un viejo castillo cercano, lo confunde con un motel y tranquilamente se acerca a él. El castillo está habitado por un vampiro que se presenta como Count Blood Count y le invita a pasar.








Mad Monster Party (1967)

Es una comedia animada musical dirigida por Jules Bass y creada por Rankin-Bass utilizando la técnica Stop motion. El Barón Boris von Frankenstein (voz de Boris Karloff ) logra su máxima ambición, el secreto de la destrucción total. Después de haber logrado esto, envía murciélagos mensajeros para convocar a todos los monstruos en la Isla del Mal en el Mar Caribe para informarles de este descubrimiento y de su retiro como jefe de la "Organización Mundial de Monstruos".

En 1972 Rankin-Bass crea una precuela de la misma, Mad Mad Mad Monsters, para un especial de Halloween en la televisión. Esta vez se utilizó la técnica de dibujo clásica.








Scooby Doo

En la serie animada Scooby Doo (1969) producida por la Hanna Barbera, aparecen todo tipo de monstruos; por supuesto no podían faltar los vampiros. Podemos ver al Conde Drácula en varios capítulos como en Una manada de fantasmas galopantes (1969), ¿A quién le importa el monstruo? (1983), Una molestia de Halloween en el castillo de Drácula (1984) o Scooby Doo y la carrera de los monstruos (1988) En la película Scooby Doo y la escuela de fantasmas (1988) conocímos a la hija de Drácula, Sibella. Y en 2003 se estrenó en vídeo la película Scooby Doo y la leyenda del vampiro.





Groovie Goolies (1970- 1972)

Secuela de Sabrina la bruja adolescente (1970) los Goolies eran un grupo musical de Hip Monstruos, que vivían en Horrible Hall, una casa de huéspedes para monstruos. Drac (el Conde Drácula) tocaba el órgano, Frankie (Frankenstein) el xilófono y los tambores y Wolfie (el Hombre Lobo) la lira. La serie fue emitida por la cadena CBS.











La Familia Addams

Los Addams fueron introducidos como dibujo animado por primera vez en 1972, concretamente en el tercer episodio de la serie The New Scooby-Doo Movies de Hanna Barbera. Tuvieron tan buena acogida que les crearon su propio programa, estando en antena entre 1973 y 1975. La HB realizó un remake de los dibujos entre 1992 y 1993, tras observar el éxito que obtuvo la película The Addams Family (1991) dirigida por Barry Sonnenfeld.





Uno, dos, tres ¡tres vampiros! Uajajaja

El 27 de septiembre de 1972 el programa infantil Barrio Sésamo (Sesame Sreet) incluyó un vampiro entre sus marionetas, el Conde Draco, como lo conocímos en España, que en realidad se llama Count Van Count (El Conde que cuenta). Y esa era su afición favorita ¡contar!. Cualquier cosa valía, murciélagos, números, los copos de nieve, los timbres del teléfono, los pisos subiendo en ascensor, las galletas que se va a comer Triki (Cookie's Monster)... y después de contar se despedía con una nube de rayos y truenos. Uajajaja!!!





El Conde no estaba solo, tenía por novia a una Condesa (Natasha en España), incorporada en 1977. Estaba inspirada en Marlene Dietrich y tenía un perro llamado Masha.






 Había también otra condesa rubia a la que el Conde le pidió que se casara con él y esto es lo que pasó:
- ¿Te casarás conmigo? -No, no me puedo casar con vos. - Una, una vez os he pedido que os caséis conmigo y me habéis dicho que no. - ¿Te casarás conmigo? - ¡No! ¡No lo haré!. - Dos, dos veces os he pedido que os caséis conmigo y me habéis dicho que no... esto se está poniendo divertido. -¿Te casarás conmigo! - ¡No!. - ¡Tres!, tres veces os he pedido que os casarais conmigo y me habéis dicho que ¡No!... Uajajaja





Y así eternamente. El Conde vive en un viejo castillo lleno de telarañas y murciélagos, a los que llama por sus nombres Grisha, Misha, Sasha y Tattiana. También tiene un gato llamado Fatatita, pero no le hace mucha gracia contarlo (sólo hay uno) y un pulpo, Octavio. Tiene una nube personal que produce rayos y truenos. Su coche se llama "El Countmobile". Su número favorito es el 34969, que es la raíz cuadrada de 187 (el número total de puntos en el juego de Scrabble).  Fuente BBC News.

El Conde Draco está inspirado en el actor Béla Lugosi. Su marionetista fue Jerry Nelson hasta el año 2012. Actualmente es Matt Vogel.






Sangre Rosa (Pink Plasma) 1975 Dirigida por Art Leonardi

La Pantera Rosa se detiene a pasar una noche en un castillo en Transilvania, creyendo que es una casa de campo. de hecho el castillo está habitado por un vampiro. Y desafortunadamente para él, la Pantera es un inquilino muy puntilloso. Desternillante versión del Conde Drácula :D









Bunnicola The Vampire Rabbit (1979)

Es una serie de libros infantiles escritos por James Howe acerca de un conejo vampiro que chupa los jugos de las verduras. Fue llevado a la televisión en 1982. Una familia que va al cine a ver Drácula se encuentra con un conejo y decide llamarlo Bunnicula. Pero Chester, el gato de la familia, piensa que Bunnicula es un vampiro. Si buscáis en YouTube podéis ver algún capítulo, están en inglés y la calidad de la imagen no es muy buena, pero son simpáticos.









Drak Pack (1980-1982)

Serie de la Hanna Barbera y dirigida por Chris Cuddington donde los hijos de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo se convierten en Super Héroes para redimir las malas acciones de sus padres.







Count  Duckula

Es una serie inglesa creada por la compañía Cosgrove Hall y producida por Thames Television, en el año 1988. La serie es una parodia de la historia del conde Drácula. Situado en Transilvania, Duckula vive en un castillo tenebroso conocido como el Castillo Duckula, junto a su mayordomo, Igor, y su gran niñera Nanny, siempre con un cabestrillo para el brazo derecho. Casi todos los personajes de la serie son aves antropomorfas.

El Conde Duckula es un pato de piel verde, con el pelo negro y va vestido como el clásico vampiro nocturno, con capa incluida, pero no tiene colmillos. Su comida favorita son los sandwiches de brócoli.





El Conde Dracula Duck, es también un villano de la factoría Disney, que aparece en la serie animada (1987) y el video juego (1989)  Duck Tales.


Gravedale High

Fue una serie producida por la Hanna Barbera y dirigida por David Kirschner se estrenó en 1990 y contó con trece capítulos. El protagonista de la historia era el profesor Max Schneider quien sin saberlo acepta el puesto como profesor en un colegio de monstruosos adolescentes que incluían a Vinnie Stoker (el rocker vampiro), el indisciplinado Frankenstyke, Reggy Moonshroud (el hombre lobo), el adinerado J. P Ghastly III (un gnomo), Cleofatra (es una chica momia nerd), el payaso de la clase Sid (hombre invisible), el súrfer Gill Waterman (basado en el monstruo de la laguna negra), Blanche (la chica gótica y zombie), Durze (la chica popular y una Medusa).

Personajes adicionales: la directora (una bruja), Entrenador Cadáver (entrenador deportivo), Boneyard (el enterrador que conducía el autobús escolar), el Chef Sal Monella (cocinero), Sr Tutnet (profesor de historia y momia), Srta Webner (es una araña), la Srta Dirge (novia de Frankenstein) y está enamorada del profesor Max. Otros alumnos: Alpha-Mae Centauri (un centauro), Blobby (chico blob), Busby (un niño mosca, referencia a La Mosca), Suey (una chica cerda), Elephant Boy (un chico elefante), Iggy (un jorobado), Nardo (una gárgola rival de Vinnie), Natasha Neckinski (una vampira de acento europeo), Rover (un niño perro), Seymour (un cíclope)... ¿Os suena de algo el reparto?.



Little Dracula (1991)

Es una serie de dibujos dirigida por Joe Pearson, basada en una serie de libros infantiles escritos por el británico Martin Waddlell e ilustrada por Joseph Wright en 1986. Cuenta la historia de un pequeño vampiro de color verde que aspira a ser como su padre Big Drácula.







La pajarería de Transilvania (1994-1998)

Dr. Zitbag's Transylvania Pet Shop (en inglés) Dr. Globule (en francés). La pajarería de Transilvania es una serie de animación franco-británica creada por Tony Barnes.

El Doctor Granudo (Sidney Zitbag) es despedido del departamento de mascotas de los prestigiosos almacenes Horrendo y decide ganarse la vida vendiendo mascotas monstruos a los ciudadanos de Transilvania. Monta su propia tienda en el viejo castillo encantado donde el agente Perezoso (Officer Deadbeat) tiene su comisaría. Éste intentará cerrarle la tienda con todo tipo de argucias ya que planea expandir su comisaría sobre los terrenos del castillo, su cabeza está levitando separada del cuello.





En el castillo se encuentra un perro esqueleto, Horrífido, con el que tendrá que compartir el lugar. Horrífido es en realidad el dueño del castillo y trabajará como ayudante para el Dr Granudo que crea sus propias mascotas en el laboratorio. Me encantaba Horrifído, el perro Bones de Skelita, me recuerda mucho a él.





Otros personajes de la serie: Las Exorsisters, son dos hermanas vampiras gemelas y vegetarianas, parecidas a la novia de Frankenstein. Sinista y Bimbella, a las que Granudo suele echarles los tejos. Zombunny es un conejo zombie que nunca se mueve, fue utilizado por el Dr en uno de sus fallidos experimentos. Profesor Sherman Vermin, las gemelas suelen llamarlo para pedirle ayuda, lo que hace que Granudo se ponga celoso. El alcade es un vagabundo que se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o recitando aburridos discursos a los vecinos. El uso del dinero de los contribuyentes es más que dudoso. Franken es un pulpo con lobotomía y ayudante del doctor. Villanos, brujas, momias, fantasmas y otros monstruos aparecen también en la serie. La moneda de Transilvania se llama Zloty.


.




Batman contra Drácula (2005) lanzada directamente al vídeo. Dirigida por Michael Goguen para la Warner Brothers. Pinguino, huyendo de Batman, despierta accidentalmente al Conde Drácula, que lo acaba convirtiendo en su sirviente.






Marceline de Hora de Aventura

Adventure Time, originalmente llamada Adventure Time with Finn and Jake es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward y Mike Holmes. La serie se centra en dos mejores amigos (y hermanos adoptivos): Finn, un niño de 12 años y Jake, un perro con poderes mágicos que habitan en la "Tierra de Ooo". La serie se estrenó oficialmente el 5 de abril del 2010, previamente se había realizado un corto en 2008.


Marceline

Entre los muchos personajes de la serie destacamos a Marceline Abadeer. Es un vampiro mitad demonio y Reina de los vampiros después de haber matado al anterior rey.  A pesar de tener mil años, ella aparenta ser una joven adulta, generalmente se encuentra tocando su bajo eléctrico con forma de hacha, que es una herencia familiar. Expresa sus sentimientos a través de la música. No necesita beber sangre para sobrevivir, se alimenta del color rojo. Posee las cualidades de los vampiros, como levitar, transformarse en otros animales o la telequinesis. Aunque empezó con mal pie con Finn, ahora son buenos amigos. Debutó en el capítulo duodécimo de la primera temporada "Desalojados".






La voz de Marceline en versión original es la de Olivia Olson, quién dobla también a Vanessa Doofenshmirtz  (hija del villano de Phineas y Ferb)







Hotel Transylvania (2012)

Dirigida por Genndy Tartakovsky para la Columbia Pictures. El Conde Drácula regenta un hotel de cinco estrellas donde los demás monstruos del mundo pueden disfrutar tranquilamente de sus vacaciones, sin miedo a que los humanos les molesten. Todo se complica cuando un adolescente humano, Johnny, llega accidentalmente al hotel y para colmo se enamora de Mavis, la hija del Conde.







Cómic


La tumba de Drácula es un cómic de terror creado por la Marvel Comics (1972-1979)  Escritos por Marv Wolfman y dibujados por Gene Colan. En total fueron 70 capítulos recogidos en cuatro tomos. En 1980 la compañía japonesa Toei  realizó una película animada para la televisión basada en el cómic. La película se llamó Yami no Teio: Kyuketsuki Dorakyura (Emperador de la Oscuridad: El vampiro Drácula) y fue dirigida por Minoru Okazaki. Gran parte de la trama principal se condensó y muchos personajes y subtramas fueron cambiados y omitidos, además de adaptarla al público japonés. El resultado final poco tiene que ver con el cómic original.







Blade (1973) es también un personaje de ficción creado por la Marvel Comics escrito y dibujado por Marv Wolfman y Gene Golan. Blade es en realidad un cazador de vampiros, mitad humano-mitad vampiro, se convirtió en un dhampiro cuando su madre embarazada fue mordida por un vampiro. Su primera aparición fue en el cómic número 10 de La tumba de Drácula. El actor Wesley Snipes lo encarnó en su versión cinematográfica.



Manga y Anime


Vampire Hunter D (Bampaia Hanta di?) Es una serie de novelas japonesas escritas por Hideyuki Kikuchi e ilustradas por Yoshitaka Amano desde 1983, fueron convertidas en película de animación en 1985 producida por Ashi Producciones. Fue una de las primeras películas de anime lanzado fuera de Japón y sigue siendo un clásico de culto en el mundo de habla inglesa. Vampire Hunter D se sitúa en el año 12.090 dC, en un mundo post-holocausto nuclear, donde un noble vampiro aterroriza a los campesinos humanos. En el año 2000 se hizo una nueva adaptación de la película titulada Vampire Hunter D 2000 (en Japón) o Vampire Hunter D Bloodlust (en Europa y EEUU). Para mayores de 17 años.







Hellsing (1997) escrita e ilustrada por Kouta Hirano. Relata la vida de Alucard (Drácula al revés) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra). El anime está realizado por Gonzo y dirigida por Umanosuke Lida, solamente la primera mitad se basa en el manga, el resto de la historia se hizo exclusiva para la pantalla. Para mayores de 17 años.





En Digimon (1999) serie de televisión creada por Akiyoshi Hongo y producida por Toei Animation en colaboración con Bandai y Fuji Television. Demidevimon es un pequeño murciélago que sirve a las ordenes de Myotismon, una especie de vampiro.







Trinity Blood

Es una serie de novelas ligeras escritas en 2001 por el japonés Sunao Yoshida con ilustraciones por Thores Shibamoto inspiradas en un personaje histórico, Catalina Sforza, y originalmente publicada en la revista The Sneaker. Situada 900 años después del Armagedón (Fín del Mundo), se centra en la guerra fría que se vive entre el Vaticano y el Imperio De La Verdadera Raza (vampiros). La trama incluye una mezcla de ciencia ficción, acción e intriga política.

La novela se ha adaptado al manga (2004) ilustrada por Kashito Memata y al anime (2005) dirigido por Tomohiro Hirata y realizado por los estudios Gonzo Digimation.

Después del Armagedón, aparecieron ciertas criaturas inteligentes que se alimentaban de sangre humana, en base a las antiguas leyendas se les llamó "Vampiros". Entonces comenzó una guerra fría entre el Imperio de la Humanidad Verdadera, nación de los vampiros, y el Vaticano, convertido ahora en el centro de la civilización Humana. Aunque ninguna de las dos partes desea una guerra, existe un grupo extremista que busca deshacer el pequeño equilibrio entre las dos naciones y comenzar la lucha: la Orden Rozenkreuz. Por ello en el Vaticano la Cardenal Caterina Sforza, ministra de Asuntos Exteriores, ha creado la Agencia AX, cuyos miembros son clérigos entrenados para la batalla y que poseen habilidades especiales. Entre ellos se encuentra el protagonista, Abel Nightroad, quien es realmente un Cruznik, una especie diferente y casi desconocida que se alimenta de la sangre de los vampiros.





Vampire Knight Vanpaia Naito (Caballero vampiro)

Es un manga de Matsuri Hino. La serie fue editada en noviembre de 2004 por la revista LaLa, y fue finalizada en mayo de 2013 en la misma revista con un total de 18 tomos. El manga ha tenido éxito internacional, licenciándose para su publicación en español, francés, italiano y portugués.También salió el anime de la serie, que contiene 26 capítulos, 13 en la primera temporada y otros 13 en la segunda temporada.

Lo único que Yūki recuerda de su infancia es que a los 5 años, perdida en el invierno, fue atacada por un vampiro fuera de control, situación de la que la rescató otro vampiro, Kaname Kuran. Él la llevó con Kaien Cross, quien se convierte en su padre adoptivo y más adelante, en el director de la Academia Privada Cross. Sin embargo, la academia de elite oculta un secreto: los alumnos de la Clase nocturna son en realidad vampiros. El director y Kaname creen que es posible una convivencia pacífica de humanos y éstos; así pues, Yuuki, junto con otro estudiante de nombre Zero Kiryuu, deberán ser guardianes de este secreto y procurar que la Clase diurna nunca se entere de la naturaleza de la otra.






Y para endulzar un poco la entrada os dejo con la mascota de los cereales de General Mills introducidos en 1971 El Conde Chocula.




Imagen cortesía de wikipedia



Y el famoso helado Dracula de Frigo






Y hasta aquí la tercera y última parte sobre Drácula y los vampiros. Lo cierto es que cuando comencé a escribir pensaba hacer una única entrada sobre libros y películas. Pero cuando empecé a tirar de la memoria y a investigar, me encontré con un aluvión de vampiros difíciles de encajar en una sola entrada. Espero que os haya gustado, a mi me gustó escribir. ¡¡¡Muchas gracias por leer y llegar hasta aquí!!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Drácula y los vampiros. Segunda parte.

El cine de vampiros


Los vampiros han formado parte de la industria cinematográfica desde la época del cine mudo. Las adaptaciones más populares y frecuentes han sido sobre el personaje de Drácula creado por Bram Stoker y las de Carmilla de Sheridan Le Fanu. Como dato curioso, en el año 2005 Drácula fue el personaje de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine, seguido por Sherlock Holmes.

Ya en 1896, en los primeros días del cine, el famoso director George Méliès, inventor de casi todos los trucos y efectos cinematográficos del período, realizó una historia de vampiros, estrenada con el nombre de La Manoir du Diable (La mansión del diablo). Esta película antecede a la publicación de Drácula (1897).

La primera versión de Drácula se realizó en 1920, en Rusia, adaptada de la novela original. Lamentablemente no se conservan copias de dicha producción. Un año después se realizaría otra versión muda en Hungría, dirigida por Karoly Lajthay.

London after Midnight (1927) protagonizada por Lon Chaney y dirigida por Tod Browning. Es la segunda película protagonizada por un vampiro despues de Nosferatu, desafortunadamente la copia se perdió en un incendio. En 1935 haría una nueva versión de ella, protagonizada por Bela Lugosi.


George Melies. Ilusionista y cineasta francés.
Director de una de las primeras películas sobre vampiros.
Imagen cortesía de wikipedia


Nosferatu, el vampiro


En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau dirigió esta película muda alemana, interpretada por Max Schreck (Berlín 1879- Múnich 1936), un reconocido actor de teatro. En ella narraban la historia del Conde Orlok, un terrorífico vampiro que siembra la muerte a su paso por la ciudad de Bremen (Alemania).


Max Schreck actor que interpretó a Nosferatu.
Su apellido significa "terror" en alemán.
Imagen cortesía de Creature Buzz.


A pesar de sus diferencias para no pagar derechos de autor, como cambiar el nombre al vampiro y los lugares donde se desarrollan los hechos, la obra es tan claramente parecida a la novela de Bram Stoker, que la viuda del irlandés se querelló ganando el juicio. El juez ordenó destruir todas las copias, pero consiguieron salvarse cinco, con las que se reconstruyó una versión en 1994.

He de decir que de todos los vampiros, Nosferatu es sin duda el más horripilante y tenebroso que he visto. El Conde Orlok no posee atractivo, no parece humano, sus colmillos falsos y sus orejas puntiagudas le dan aire realmente inquietante, el actor no parpadeó durante todo el rodaje dándole un efecto más extraño al personaje. Se llegó a especular que el propio Schrek era un vampiro auténtico. La leyenda que lo rodeó dio origen a la película "La sombra del vampiro" interpretada por Willem Dafoe en el año 2000 y que le valió una nominación al Oscar.

En 1979 el director Werner Hezog realizó un homenaje a la obra de Nosferatu con la película Nosferatu: Phantom der Nacht (El Fantasma de la Noche) e interpretada por Klaus Kinski. Fue recibida con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público.


Famosa e inquietante escena de la película Nosferatu



Béla Lugosi


Nacido en Lugos (hoy Lugoj), Transilvania (antiguo Reino de Hungría) en 1882. Béla Blaskó cambió su apellido por Lugosi en honor de su lugar de nacimiento. Actor de teatro, participó en la Primera Guerra Mundial donde fue herido, posteriormente se exilió a Alemania y más tarde llegó a los Estados Unidos, donde interpretó al conde Drácula en Broadway en 1927. La gran oportunidad en el cine le vino de la mano de Tod Browing que preparaba para la compañía Universal Studios una adaptación de Drácula (1931). El papel en un principio iba a ser interpretado por Lon Chaney (El fantasma de la Ópera) pero debido a sus problemas de salud, Browing, recomendó a Lugosi para sustituirlo. ¡Fue un éxito! Y el actor se convirtió en una superestrella mundial.

La Universal Studios haría una secuela sobre el vampiro con La hija de Drácula "Dracula's Daughter" en 1936 interpretada por Gloria Holden, las pocas escenas que rodó Lugosi fueron descartadas en el montaje final.  En el año 1944 Columbia Pictures estrena The Return of the Vampire, donde Bela Lugosi adopta el papel del vampiro Armand Tesla bajo la dirección de Lew Landers.

Bela Lugosi proporcionó una imagen que se haría famosa en todo el mundo, como un seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro y con una amplia capa, una imagen que sería adoptada por muchos de sus continuadores y sucesores y que se extendería a otros ámbitos de expresión artística. Drácula fue el papel de su vida, pero el actor se encasilló en papeles de terror. Falleció en 1956 víctima de un ataque cardíaco. "Yo soy el Conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal ...". En sus últimas voluntades pidió que lo enterraran con la famosa capa del vampiro, su personaje más querido y que lo había llevado a la fama.

Por su contribución al cine, Béla Lugosi fue galardonado con una estrella en el legendario Paseo de la Fama, en el 6340 Hollywood Boulevard.

En general, las adaptaciones de la Universal Studios y otras compañías contemporáneas sobre el mito de Drácula no fueron demasiado fieles a la novela. Sin embargo, el personaje creado por la productora marcó una época y un estereotipo sobre el vampiro, y sus películas se han convertido en clásicos obligados para los aficionados al género de terror.

Os recomiendo leer esta entrada sobre la vida de Lugosi en el blog de Horroris Causa.


Bela Lugosi



Cristopher Lee y la Hammer Films



Sir Christopher Lee (Londres, 1922 - 7 junio 2015, Londres) interpretó por primera vez a Drácula en The Horror The Dracula en 1958, bajo la dirección de Terence Fisher para la Hammer Films. Peter Cushing, tomaba el papel del cazador de vampiros Van Helsing.

Lee presentó una nueva imagen del conde vampiro, mucho más dinámica y colorida, con colmillos (los vampiros de la Universal no los tenían) y ojos inyectados en sangre. Su interpretación tuvo tanto éxito que se convirtió en el actor que más veces ha interpretado al Conde Drácula en la historia del cine.

La secuela de esta película fue estenada en 1960  Las novias de Drácula pero esta vez interpretada por David Peel, donde el vampiro era el Barón Meinster.

Lee vuelve a interpretar al conde para la Hammer en varias ocasiones más. Drácula, príncipe de las tinieblas "Dracula: Prince of Darkness" (1966), en esta película Drácula no dice ni una sola palabra en toda la cinta. Según Cristopher Lee tras leer el guión se negó a pronunciar una sola frase, según el guionista, "los vampiros no hablan", por lo tanto no escribió nada para él. Drácula vuelve de la tumba "Dracula Has Risen from the Grave" (1968), El poder de la sangre de Drácula "Taste the Blood of Dracula" (1969), Las cicatrices de Drácula "Scars of Dracula" (1970) y por última vez en Los ritos satánicos de Drácula "The satanic rites of Drácula" (1973) donde vuelve a coincidir con Peter Cushing, esta última película fue llamada como la menos interesante de la saga Hammer. En 1976 el actor entierra a Drácula definitivamente con la cinta francesa Drácula pére et fils. En todas estas películas Lee se limitaba a aparecer al final de las mismas, con nulo o escaso diálogo. Sin duda, la mejor película fue la primera.




Además de Drácula, Lee ha dado al cine un acopio de personajes inolvidables. Rumpelstiltskin ¿os suena? fue su prímer papel siendo niño. Hizo de "la criatura" en La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) 1957, fue su primera película con la Hammer y una de las mejores obras de la productora. Como Kharis en La momia (1959), considerada una de sus mejores interpretaciones. Henry Baskerville en el El sabueso de los Baskerville (1959). Rasputín, el monje rojo (1966), Lee conoció personalmente a unos de los autores de la muerte del monje. Fu Manchú (entre 1965 y 1969). El hombre de mimbre The Wicker Man (1973), es uno de sus papeles más queridos. Conde Rochefort Los tres Mosqueteros (1973). Amante de la La trilogía del Señor de los Anillos (2001), interpretó al mago Saruman. Lee, era el único del reparto que había conocido a Tolkien. El Conde Dooku Star Wars (2005).  Una breve aparición como el Dr Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate (2005), son sólo algunos de ellos. En su larga trayectoria profesional fue rechazado para interpretar a un militar en El día más largo (1962), sobre el desembarco de Normandía, algo muy curioso si tenemos en cuenta que el actor había prestado sus servicios al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2001 Christopher Lee fue nombrado caballero del Imperio Británico por Carlos, príncipe de Gales, hijo de la reina Isabel II. Web oficial


Los años 80


Noche de miedo "Fright Night" (1985), dirigida por Tom Holland, donde un adolescente descubre que su vecino es un vampiro.

Jóvenes Ocultos "The Lost Boys" (1987) es una mezcla de cine de terror-comedia, dirigida por Joel Schumacher, cuenta con el aliciente de sus actores Kiefer Sutherland, Jason Patric y Corey Feldman el "bocazas" de los Goonies (1985). El director quería ofrecer una nueva e insólita imagen de los "chupasangres". Para lograr este cambio, lo que hicieron fue borrar la imagen clásica: los vampiros de Jóvenes Ocultos no duermen en ataúdes, ni muerden en el cuello, ni visten de traje, tan sólo son un grupo de jóvenes con ganas de pasarlo bien. La cinta es simplemente entretenida.





Drácula por Francis Ford Coppola (1992)


La película es un clásico imprescindible en el cine de vampiros, por su fidelidad a la novela de Bram Stocker y por su excelente fotografía e interpretación. Gary Oldman daría vida al conde, mientras que Anthony Hopkins encarna a Van Helsing, el cazador de vampiros. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final Canción de amor para un vampiro, que fue compuesto por Annie Lennox. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, de las cuales ganó tres.






Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan


Adaptación cinematográfica de la saga Crónicas Vampíricas escrita por Anne Rice. Interpretada por Brad Pitt dando vida a Louis de Pointe y Tom Cruise como Lestat. No puedo dar mi opinión personal sobre la película, por que confieso que no la he visto, es una asignatura pendiente. Pero la cinta ha obtenido críticas muy favorables tanto del público como de la industria del cine.






Abierto hasta el amanecer "From Dusk Till Dawn" (1996) de Robert Rodríguez.

Interpretada por George Clooney y Quentin Tarantino. Extraña película, mezcla de cine de acción, terror y comedia, donde dos hermanos atracadores de bancos, se enfrentan a un grupo de vampiros en un bar de carreteras que sólo abre hasta el amanecer.


Edward Cullen


Aunque para los más puristas este vampiro light no es un vampiro auténtico, no podía dejar de citar al protagonista de la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer y adaptada posteriormente al cine por Catherine Hardwicke (2008). Edward es un vampiro atípico, que brilla a la luz del día y que se lamenta de su condición. Robert Pattinson (Londres, 1986) me parece un actor con mucho talento, elegante, además de ser un "tipo" muy majo, quizás se note mucho que tengo debilidad por los actores británicos ;). Kristen Stewart (Los Ángeles, 1990) da vida a Bella Swan. Meyer quiso crear su propio universo de vampiros, dotándoles de cualidades como la piel brillante o que jugaran al béisbol.






Vampiros en la televisión


La Familia Addams

Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker. En 1964 la ABC la convirtió en serie televisiva. En 1973 Hanna Barbera haría una versión animada de la misma. Y en 1991 sería adaptada al cine y dirigida por Barry Sonnenfeld. En ella conocimos a Gómez Addams (John Astin), el padre. La inolvidable Morticia (Carolyn Jones), su esposa, bella y elegante, que cuida de su planta carnívora llamada Cleopatra. Al tío Fester (Jackie Coogan) . Al inquietante mayordomo Lurch (Ted Cassidy). Al hijo Pugsley (Ken Weatherwax). A Miércoles (Lisa Loring), la hija menor, con sus típicas trenzas y su muñeca sin cabeza a la que llama María Antonieta. Y a la abuela (Blossom Rock MacDonald)) y madre de Morticia, una auténtica bruja. Y Cosa, una mano sin cuerpo que recorre toda la casa.  Las mascotas de los Addams tampoco tienen desperdicio, Minino es un león, Zelda un buitre, Tristán e Isolda dos pirañas. Aristóteles es el pulpo de Pugsley y Homer la araña de Miércoles. La familia Addams son seres humanos, con habilidades sobrenaturales y con unos gustos un tanto peculiares y peligrosos, que mantienen en estado de alerta y desconfianza a sus vecinos.






La Familia Monster "The Munsters" (1964-1966) Telecomedia de la CBS que narraba las aventuras de una familia compuesta por dos vampiros, el abuelo (Al Lewis), del que se dice que es el legendario Conde Drácula y su hija Lily (Yvonne De Carlo). Herman Munster (Fred Gwynne) es el marido de Lily y el monstruo de Frankenstein. Eddie (Butch Patrick) es el hijo y un hombre lobo y Marylin (Beverley Owen & Pat Priest), la sobrina de Lily y única normal, completan la familia monstruosa.







Buffy, la cazavampiros (1997-2003) Creada por Joss Whedon e interpretada por Sarah Michelle Gellar. El argumento gira en torno a Buffy, una estudiante de secundaria que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles, y su compañera de clase Cordelia Chase. En la serie aparece también Angel, un vampiro con alma, interpretado por el actor David Boreanaz, conocido también por su papel de agente del FBI en la serie Bones (2005)






Sangre Fresca "True Blood" (2008), serie de Allan Ball basada en las novelas de Charlaine Harris "The Southern Vampire Mysteries" (2001). La serie se desarrolla en una pequeña ciudad de Luisiana, en un mundo en el que los vampiros han revelado su existencia recientemente y coexisten con los humanos. La protagonista es Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con poderes psíquicos que se enamora de Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que llega a la ciudad.


The Vampire Diaries (2009) Creada por Kevin Williamson y basada en la saga literaria del mismo título de L.J. Smith (1991) Se trata de una adaptación televisiva de una historia de amor adolescente y vampiros. La protagonista es una chica llamada Elena (Nina Dobrev) de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan (Paul Wesley) y Damon (Ian Somerhalder).


Casi humanos "Being Human" (2011). Creada por Toby Whithouse, es un remake de una serie homónima británica, narra la convivencia entre Aidan (Sam Witwer) un vampiro, Josh (Sam Huntington) un hombre lobo y Sally (Meaghan Rath) una fantasma, que comparten piso y buhardilla en Boston. Tanto Aidan como Josh intentan controlar sus instintos para no dañar a los humanos. Esta serie la seguía por televisión, pero la han bailado tanto de día y hora, que le he perdido la pista.





Y hasta aquí el repaso cinematográfico del mito de Drácula, si queréis reíros un poco, os cuento que he trabajado en ella a primeras horas de la tarde, las veces que intenté hacerla de noche veía nosferatus por todas partes jajajaja ¡soy un caso! A pesar de todo he disfrutado mucho haciéndola, me ha sorprendido la imagen real del actor que interpretó a Nosferatu, ¿no os resulta inquietante? Me he emocionado con la vida de Bela Lugosi, que a pesar de su pobre inglés y con su acento húngaro consiguió seducir a toda una generación de espectadores con su maravillosa interpretación. Me apena el pensar que murió lejos de su tierra natal y que a pesar de lograr el éxito, vivió sus últimos días con graves problemas financieros y de salud. Y me he reído con Christopher Lee, que acabó hasta "los colmillos" de interpretar a Drácula ¡pobre hombre!

No están todas las películas y series sobre vampiros, pero sí las más representativas y mis favoritas. La próxima y última entrada será sobre vampiros animados, que son más dulces y entrañables que los humanos :D

¡Muchísimas gracias por leer! Espero no haberos aburrido mucho, e intentado no hacer una entrada demasiado larga, pero al final se ha desbordado un poco.